Usted está aquí: MEMORIA VIVA
Seguir a: LITERATURA CANARIA
General:

Memoria Viva


La Colección MEMORIA VIVA es un proyecto editorial que pretende conservar y difundir la voz de los autores de la isla de Gran Canaria.

Editados en disco compacto (CD), cada volumen consta de una selección de textos leídos por el/la autor/a, más un libreto que incluye una introducción a su obra y los datos completos de su trayectoria artística, elaborados por reconocidos especialistas.

La Colección es editada por la Casa Museo Tomás Morales y el Área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

VOLÚMENES EDITADOS:

1. Pino Betancor. Introducción de Alicia Llarena (2003)
2. Pino Ojeda. Introducción de Blanca Hernández (2004)
3. José María Millares. Introducción de Berbel (2006)
4. Juan Jiménez. Introducción de Javier Cabrera (2007)
5. Arturo Maccanti. En preparación

_____________________________________________________________


PINO BETANCOR. Nació en Madrid en 1928. Desde joven estudia canto y baile e inicia la escritura de narrativa y poesía. Tras contraer matrimonio con el poeta José María Millares Sall fija su residencia definitiva en Gran Canaria. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en enero de 2003. Por el conjunto de su obra poética, de la que emana un sensorial intimismo y una honda preocupación social, marcada por la inflamada sencillez de las pasiones cotidianas y por el afán de luminosos ideales, es sin duda una figura imprescindible de nuestras letras. Autora de once poemarios publicados y de títulos aún inéditos, fue traducida al inglés e incluida en distintas antologías de poetas españoles. OBRA POÉTICA: Manantial de silencio, 1951; Cristal, 1956; Los caminos perdidos, 1962; Las moradas terrestres, 1976; Palabras para un año nuevo, 1977; Las oscuras violetas, 1987; Las playas vacías, 1991; Nada más que esa luz, 1995; Luciérnagas, 2000; Las dulces viejas cosas, 2001; Dejad crecer la hierba, 2002; Sonetos clandestinos (inédito); Cantos personales (inédito); La rosa y el resplandor (inédito).

PINO OJEDA. Nació en el Palmar de Teror (Gran Canaria) en 1916. Se dedica con gran pasión a la pintura y a la literatura.. En 1939 pierde a su esposo en la Guerra Civil española. Este hecho marca su vida y su obra, y es el arranque de inspiración de su trayectoria poética. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 2002. El amor, la muerte, la soledad y la naturaleza, tratados con un profundo lirismo, conforman el espectro temático de una autora que supo hacerse con una voz imprescindible en nuestro panorama literario. Publica cinco libros y aún permanece inédita gran parte de su obra. Sus poemas están incluidos en distintas antologías de poetas españoles. OBRA POÉTICA: Niebla de sueño, 1947; Como fruto en el árbol, 1954; La piedra sobre la colina, 1964; El alba en la espalda, 1987; El Salmo del Rocío, 1993; Antología poética, 1997. INÉDITOS: La soledad y el tiempo; Caleidoscopio del tedio; Los brotes nuevos; Cuarenta poemas; Sesenta poemas de amor y de fe; Trece palabras a Dios; Desnuda como el ángel; Semana de pasión; Elegías; Árbol del espacio; Lapland; Mar de estío; Sonetos del amor yacente; El derrumbado silencio; Pájaros del mismo plumaje; Ocho poemas; Poema del momento.

JOSÉ MARÍA MILLARES. Nace en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Miembro de una saga familiar de ideas liberales, inquietudes intelectuales y una gran creatividad artística, combina su actividad principal, la poesía, con la creación plástica y la música. De formación autodidacta, su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil y la dictadura, por la que fue perseguido y encarcelado. Fundador de la mítica Planas de Poesía y miembro de la célebre Antología cercada, es autor de una considerable cantidad de poemarios (algunos aún inéditos) que muestran su especial personalidad poética, a medio camino entre el discurso social y el intimismo, y su enorme versatilidad artística, entre el clasicismo y la experimentación poética. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2009, meses después de recibir el Premio Canarias de Literatura. OBRA POÉTICA: A los cuatro vientos. 1946; Canto a la tierra. 1946; Liverpool. 1949; Ronda de luces. 1950; Manifiesto de Paz. 1951; Aire y humo. 1966; Ritmos alucinantes. 1974; Hago mía la luz. 1977; Los aromas del humo. 1988; En las manos del aire. 1989; Los espacios soñados. 1989; Los párpados de la noche. 1990; Paso y seguido. 1995; Azotea marina. 1995; Blanca es la sombra del jazmín. 1996; Escrito para dos. 1997; Objetos. 1998; Sillas. 1999: INÉDITOS: Canto abierto; El Profesor; Texturas Ibéricas; Aguafuertes; Árbol de la Unidad; Cuartos.

JUAN JIMÉNEZ. Nace en Carrizal del Sur (Isla de Gran Canaria), en 1940. Pasa en su pueblo natal su infancia y primera madurez. En 1955 se traslada a Las Palmas de Gran Canaria, donde inicia estudios de Comercio, que no concluye. Posteriormente, se licenció en Historia por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Sobre los primeros años sesenta se vincula a grupos literarios del momento o bien crea otros con sus compañeros de generación. Participa y publica en las revistas literarias de la época. En los años setenta su visión y análisis socio-político del momento le ocasionan más de un trastorno y le apartan de la vida pública. Ocurre igual con su proceso literario, por su mirada incisiva e incómoda. La medida exacta de su compromiso humano y social la determina la hondura del conjunto de su obra poética. OBRA POÉTICA: La canción necesaria con María C., 1966; Y no es por el peso del sol por lo que cae, 1968; Itinerario en contra, 1980, 1981; Itinerario en contra. Antología. (Obra poética), 1990; Epigramas, 1995; Itinerario en contra / Epigramas, 1999; Libro de vicisitudes y fragmentaciones insumisas (inédito); Planeta personal (inédito)

_____________________________________________________________

Directora de la Colección: ALICIA LLARENA

Coordinación: MARÍA LUISA ALONSO

Realización: DOMINGO DORESTE

Producción: CASA-MUSEO TOMÁS MORALES
Área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria